¿Qué es un edublog?

Los edublogs, son aquellos weblogs cuyo principal objetivo es apoyar    el proceso de enseñanza aprendizaje en un contexto educativo. (http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs/)

Tipos de edublogs

  • Blog de alumno. Blog realizado por un alumno donde expone, de un modo u otro, tareas de clase.
  • Blog colectivo de alumnos. Como el blog de alumno pero realizado por varios de ellos de forma simultánea.
  • Blog de clase o de aula. Blog realizado por un profesor directamente para sus alumnos. En él expone cuestiones curriculares, preguntas, ejercicios, etc. y normalmente se dirige a ellos en sus artículos.
  • Blog temático. Blog hecho por el profesor pero en el que no se dirige directamente a sus alumnos (al menos en su mayor parte). Incluye abundante información sobre una materia escolar determinada (física, informática, lengua, etc)
  • Blog generalista. Blog hecho por el profesor pero donde trata de temas muy variados y que se acerca más a un blog tradicional que a un edublog. Aunque el centro del blog sea la enseñanza, no tiene objetivo docente directo o claro. Este tipo de blogs se han dejado fuera de los análisis estadísticos ya que no se ha considerado un edublog.

También se han encontrado blogs colectivos de profesores y blogs de profesores y alumnos conjuntos.(http://educativa.wikispaces.com/Vida+del+edublog)

Mapa conceptual de los distintos tipos de edublogs.

About these ads